Caso de Estudio #1LA CIENCIA EXPLICA POR QUÉ SOMOS MEJORES PARA UN TRABAJO QUE PARA OTRO

El Problema

El Mejorador de Crudo SINCOR tenía cinco años funcionando y necesitaban contratar nuevos técnicos operadores para desarrollar con éxito los proyectos de crecimiento de la empresa. Había preocupación en cuanto a qué tipo de personas contratar para asumir los nuevos retos, especialmente porque alinear a los trabajadores con experiencia con aquellos que no la tenían, era difícil. Adicionalmente, el desempeño estaba siendo impactado porque cada operador tenía «su forma de hacer las cosas» y en consecuencia los resultados no siempre tenían los criterios de excelencia que esperaban los socios internacionales.

En ese momento el Mejorador carecía de una metodología que les permitiera seleccionar individuos que pudieran dar resultados estables en base a un estándar de excelencia. La inversión en dólares requerida para la formación de cada becario era importante por lo que, seleccionar correctamente a los aspirantes resultaba un elemento clave.

La pregunta que formuló la Gerencia para nosotros fue: ¿Cómo predecir que el desempeño de un candidato podría llegar a ser de clase mundial antes de contratarlo?

Abordaje de Soluciones

Propusimos estudiar la personalidad de un grupo de técnicos con evaluaciones de desempeño excelente y un grupo de técnicos con evaluaciones deficientes a través de 16 variables discriminantes que permitieran correlacionar los resultados de ambos grupos e identificar si había o no diferencias significativas que pudieran afectar el desempeño.

Elegimos estudiar la personalidad porque es una estructura que tiende a mantenerse estable en el ser humano y es impactada directamente por la biología de cada persona.

SINCOR había acumulado la suficiente experiencia operativa como para diferenciar a los trabajadores que ofrecían mejores resultados de aquellos que exhibían un desempeño por debajo de las expectativas. La muestra total fue de 36 técnicos operadores 18 técnicos con un desempeño excelente y 18 técnicos con un desempeño deficiente.

Resultados

Desarrollamos un criterio de elegibilidad con base a variables críticas. Se encontró que de los 16 factores de personalidad medidos, 7 de ellos fueron discriminantes e influían en el desempeño de los técnicos de procesos. Esos 7 factores hacían la diferencia entre un desempeño excelente y un desempeño deficiente. Entre otras cosas, encontramos que los técnicos con un desempeño excelente contaban con una facilidad natural para seguir instrucciones, procesar las críticas con un enfoque positivo y centrarse en los hechos tanto para resolver problemas como para tomar decisiones.

El criterio se usó para seleccionar a todas las cohortes de Becarios de SINCOR, desde 2004 hasta su nacionalización, ocurrida en el año 2008. Durante esos años, los Supervisores evaluaron reiteradamente como destacado el desempeño de los operadores seleccionados bajo ésta metodología.