Servicio de calidad: un tema de confianza

La confianza es el resultado de ser coherente entre lo que se dice y se hace.

Los clientes buscan empresas en quienes puedan confiar, por lo que el crecimiento y la creación de valor económico lo tendrán aquellas organizaciones que sean capaces de construir confianza.

En Venezuela, el tema de la confianza del consumidor hacia las empresas que prestan servicios tiende a ser baja como resultado del irrespeto, de los compromisos no honrados, de los cambios de reglas de juego, de las justificaciones y las disculpas que no se acompañan de acciones que compensen las faltas.

También se observa la costumbre de hacer responsables a otros de la propia incompetencia. Cuando esto pasa, generamos desconfianza en el otro.

Para ser confiables se necesita evidenciar un comportamiento congruente, positivo, expedito, orientado a resultados de manera sostenida y que valore el tiempo como un recurso no renovable ya que no hay un solo ser en este mundo que posea más de 24 horas al día.

Para tener clientes incondicionales y fieles a su marca primero deben invertir en la educación de su gente en sus empresas, orientando su formación hacia el logro de liderazgo personal en el trabajador. Ellos en consecuencia serán más eficaces, respetuosos, apasionados e inspirados, estarán alineados con la visión que le da vida a su organización y tendrá la certeza de que él y el trabajo que desempeña son importantes.

El empleado debe ver su centro de trabajo como un espacio en el cual, todos los integrantes de su equipo se esmeran con entusiasmo por lograr que la experiencia de servicio sea trascendente y de calidad.

Eso se logra a través de productos de calidad y el trato que le den al miembro más importante del negocio: su cliente.

Es justamente el deterioro en los procesos educativos lo que hace que tengamos trabajadores con menos iniciativa, mal preparados, menos preocupados, más cómodos y con una actitud negativa hacia la cortesía y el servicio.

La razón de ser de las empresas siempre serán sus clientes internos y externos y la pregunta más importante que estas deben hacerse es: ¿qué es lo que tu cliente considera valioso?

MIGDALY ROJAS
@MIGDALYROJAS