La responsabilidad social compartida

¿Cómo fomentar un comportamiento de Responsabilidad Social Compartida?

El proceso de promover el comportamiento responsable y la responsabilidad social compartida es un reto que debemos enfrentar hoy de cara al futuro.

La creación de un contexto social que posibilite el cambio de conducta hacia la autorresponsabilidad y más tarde, un cambio cultural, requiere que quienes dirigen todas las organizaciones públicas y privadas sean modelos de conducta social y ética, capaces de fomentar valores sociales que tengan como base y principio, el respeto, la generación de bienestar y prosperidad. En otras palabras, más y mejor calidad de vida.

“La responsabilidad social compartida es el resultado de la sumatoria de la responsabilidad de cada persona”. Migdaly Rojas

¿Cómo vamos a conseguir que los ciudadanos asuman mayor responsabilidad individual para el éxito de Venezuela?

Pues, cambiando conscientemente lo que hacemos desde las organizaciones, ya que allí pasamos más tiempo que en nuestras propios hogares.

En la medida que cada persona actué con vocación de servicio hacia el prójimo, sea en una organización pública o privada, nos hagamos responsables por lo que decimos, sentimos y hacemos y seamos capaces de dar respuestas respetuosas, oportunas y de calidad en función de la actividad laboral que realizamos, será posible rescatar la confianza en las instituciones y hacer realidad el sueño de una convivencia más humana, digna, afectuosa y solidaria para los venezolanos.

La urgencia de este planeamiento surge de mi responsabilidad profesional y de la necesidad de compartir algunas ideas que orienten nuestro comportamiento cotidiano para hacer un trabajo bien hecho en el cual demos lo mejor que tenemos, es decir: atención oportuna, compromiso, escucha activa, comprensión adecuada de la realidad, que nos permita tomar las mejores decisiones, asumir responsabilidad por nuestros resultados y por las consecuencias de estos; teniendo conciencia de cómo las acciones u omisiones de cada uno afecta a los otros.

La Responsabilidad Social Compartida es el resultado de asumir la responsabilidad individual.

MIGDALY ROJAS
@MIGDALYROJAS